miércoles, 10 de febrero de 2016

Algunas infecciones víricas pueden contribuir al declive cognitivo en la vejez

 
Ciertas infecciones víricas crónicas podrían contribuir a un deterioro cognitivo sutil en ancianos aparentemente sanos, según un nuevo estudio.

Muchas investigaciones previas ya sugirieron una conexión entre la exposición al citomegalovirus
(CMV) y los virus del herpes simple (HSV) 1 y 2, así como también al protozoo Toxoplasma gondii, y un funcionamiento cognitivo disminuido. Todo apunta a que estos virus, que pueden persistir en el cuerpo mucho después de una infección aguda, están desencadenando algunos efectos neurotóxicos.

El nuevo estudio, realizado por especialistas de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Johns Hopkins, ambas en Estados Unidos, es uno de los pocos que evalúa la exposición vírica y las mediciones de funcionamiento cognitivo a lo largo de un periodo de tiempo bastante largo en un grupo de ancianos.

El equipo del Dr. Vishwajit Nimgaonkar, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, buscó señales de exposiciones víricas en muestras de sangre de más de 1.000 participantes de 65 años o más que fueron evaluados anualmente durante cinco años para investigar los cambios cognitivos con el paso del tiempo.

Encontraron que la exposición al CMV, al HSV-2 o al Toxoplasma está asociada con diferentes aspectos de declive cognitivo en personas mayores. Esto podría ayudar a explicar lo que a menudo está considerado como un declive siempre relacionado con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario